Servicios
De conformidad con lo establecido en la legislación aplicable a los puertos de interés general, la prestación de servicios comerciales y el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios por terceros requerirá la obtención de autorización de la Autoridad Portuaria.
El desarrollo de la actividad de transporte terrestre de contenedores en el Puerto de Barcelona requiere la previa obtención de una autorización otorgada por la Autoridad Portuaria, otorgada con arreglo a lo dispuesto en las condiciones Particulares.
La Autorización Genérica (AG) habilita a su titular para desarrollar la actividad de transporte terrestre de contenedores en el Puerto de Barcelona durante un periodo de tiempo de tres años, con unos conductores y unas tractoras determinados.
PARKING FARO
Las plazas están orientadas a los vehículos de las empresas dedicadas al transporte de contenedores en posesión o tramite de una Autorización Genérica. Estas plazas son asignadas mediante un procedimiento de sorteo, cuyas bases se pueden consultar en el Pliego de Condiciones. También dispone de plazas de rotación o estancia temporal de pago.
Ubicación: c/ 5, Zona Franca
Número de plazas disponibles de pupilaje:
434 plazas tipo A (> de 15 m)
23 plazas tipo B (entre 12 y 15 m)
32 plazas tipo C (< de 12 m)
PARKING ASOCIACIÓN
Las plazas están dedicadas en exclusiva a los asociados y se gestionan a través de una lista de espera.
Ubicación: C/Z, Zona Franca
173 Plazas 17,50 m
10 Plazas 15,00 m
10 Plazas 12,50 m
Petroprix, Solred, Ressa, Galp, Gm, Petromiralles
Descuentos exclusivos para asociados.
Prestación de asistencia jurídica en transporte.
Posibilidad de representación en caso de litigio.
Consulta de leyes y exigencias vigentes en la actualidad.
Elaboración de planes de actuación acordes a la normativa.
Asesoría en materia general de transportes.
Mantenemos una relación estrecha con la mayoría de las principales empresas de transporte de contenedores del puerto de Barcelona.
Asimismo la cooperativa ofrece servicio de transporte propio y en función de volúmenes y necesidades se puede ampliar la plantilla de conductores dedicada.
Los acuerdos especiales con los proveedores principales nos permiten ofrecer unas condiciones ventajosas para la adquisición y montaje de neumáticos.
La tarjeta de conductor deberá ser renovada a petición del interesado en un plazo máximo de quince días hábiles antes de la fecha de caducidad de la tarjeta. La tarjeta de conductor deberá renovarse cada cinco años. Para ello deberán dirigirse al órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que el solicitante tenga su residencia.
Las solicitudes de otorgamiento de renovación de tarjetas de conductor deberán formularse por Internet o mediante escrito ajustado al modelo que figura como anexo I de la Orden FOM/1190/2005, en el que se harán constar los mismos datos que los establecidos para la solicitud, con las siguientes particularidades:
En la causa de la solicitud se hará constar que se trata de renovación de tarjeta de conductor por caducidad.
Deberá especificarse el número de la tarjeta que se va a renovar. Junto con la solicitud, se aportará la documentación señalada para la solicitud o primera emisión .
Una vez comprobada la identidad del solicitante y comprobado el cumplimiento de los requisitos, el órgano competente expedirá una nueva tarjeta antes de la fecha de caducidad, siempre que la solicitud o primera emisión hubiera sido presentada dentro del plazo arriba señalado.
El tacógrafo digital registra y almacena en su memoria y en la de las tarjetas de los conductores datos para controlar los tiempos de conducción y descanso. De esta manera se incrementa la seguridad en la carretera y se reducen las prácticas de competencia desleal en el sector.
La instalación del tacógrafo digital es obligatoria para todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2006.
Todos los conductores que en algún momento conduzcan vehículos dotados de tacógrafo digital deben estar en posesión de una tarjeta de tacógrafo digital personalizada.
La nueva tarjeta tendrá un plazo de validez de cinco años y se entregará al solicitante en la oficina emisora o en el domicilio que se hubiera determinado al efecto.
La gestión de facturas es uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta un negocio.
El control exhaustivo de los procesos de emisión, recepción, gestión, cobro y/o pago de facturas permite optimizar las relaciones del autónomo con clientes y proveedores y a su vez asegurarse la salud económica de la actividad.
El control de la facturación contribuye también a mejorar el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales.
Curso CAP Mercancías
El curso del CAP Inicial tiene como objetivo la obtención del certificado de aptitud profesional, obligatorio para todos los conductores profesionales que pretendan desempeñar el transporte por carretera. Dicho certificado acredita que se han superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial de los conductores. Existen dos especialidades para obtener el CAP Inicial: Mercancías y Viajeros. El CAP de Mercancías (140h) está dirigido a aquellos conductores que en su actividad laboral transporten mercancías.
El curso tiene una duración de 140 horas y una validez de 5 años, renovándose con el curso de CAP Renovación de 35 horas.
Curso ADR
El carnet ADR es la titulación obligatoria para transportar Mercancías Peligrosas por carretera. Se obtiene realizando un curso ADR Básico (20 horas) y un examen teórico (30 preguntas).
Además del curso ADR Básico existen especialidades para el transporte de determinadas mercancías:
– ADR Cisternas (9 horas)
– ADR Explosivos (9 horas)
Los seguros de vida riesgo son una manera de proteger el futuro de una persona y de sus familiares. Lo más común es que se contrate de modo individual, sin embargo, algunos colectivos quieren ofrecer ese beneficio a sus asociados. De este modo, la compañía es considerada como tomador, mientras que cada uno de sus socios será el asegurado. En este caso, los beneficiarios de la póliza son los familiares de la persona asegurada.
La guarda y custodia del tacógrafo digital es un servicio que se contrata para guardar copias de todos los ficheros descargados del tacógrafo. Ya sea usando una llave de descarga o con un sistema de descarga remota, la empresa contratada para esta función permite enviar o subir los ficheros para que sean almacenados en plataformas seguras. De esta forma, los ficheros no van a perderse por un fallo informático. También se reduce el riesgo de que roben o se dañen los datos por un virus. En conjunto, suponen un ahorro de dinero.
Lavado y secado TOTALMENTE MANUALES, cuidado esmerado de carrocería, tapicerías e interiores.
Diferentes programas de lavado MANUAL exterior e interior.
Utilización de productos biodegradables, NO abrasivos. (certificados) respetuosos con todos los elementos del vehículo, y también con el medio ambiente.
Citas concertadas.
Asociaciones de transportistas autónomos portuarios que operan con exclusividad en los principales puertos españoles, así como terminales y puertos secos de todo el Estado, asentaron en noviembre de 2006, las bases para su consolidación como una federación de profesionales a nivel nacional.
Su objetivo principal es el reconocimiento del transporte marítimo terrestre como un servicio portuario más, y así con el aval del trabajo desarrollado por sus asociaciones durante muchos años y con la finalidad de alcanzar una serie de metas y objetivos que permitan que este sector se desarrolle dentro de un marco de calidad total, diversas asociaciones con un interés común, el del sector del transporte terrestre portuario, constituyeron en noviembre de 2006 esta Federación.
FENATPORT ha apostado decididamente por formar parte y estar presentes en todos aquellos ámbitos y foros donde se decida sobre el futuro del transporte, de ahí su constitución como Federación, y a través de la unidad y del trabajo coordinado poder situarse en las mejores condiciones posibles para alcanzar las mejores cotas de eficacia y calidad para los transportistas portuarios, en pos del reconocimiento como un servicio portuario más.
También apuestan por la defensa de un sector que sea un ejemplo claro de sostenibilidad y desarrollo, combatiendo con decisión todas aquellas acciones de competencia desleal que se pudieran dar, de la elaboración de una propuesta firme de normativa de obligaciones y derechos para el ejercicio de la actividad, habida cuenta de que el transporte portuario es un servicio que se presta con absoluta exclusividad y en unas condiciones marcada por las características propias de la faceta terrestre de la intermodalidad, etc.
Actualmente forman parte de la Federación las siguientes Asociaciones: Cotraport (Barcelona), Transcont Tarragona, Transcont Valencia, y Asotrava (Bilbao).
Han conseguido tener representación directa en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera a través de su incorporación en FETRANSA, y así poder tener voz en los asuntos relacionados con la ordenación del transporte por carretera nivel de instituciones estatales e incluso a nivel comunitario y europeo.
La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, FETRANSA, es una Federación de Transportes creada al amparo de la Ley 19/77, que agrupa a varias organizaciones empresariales de transporte de mercancías por carretera de nuestro país.
Fue constituida en el año 2.000 por varias asociaciones provinciales de transportistas que coincidiendo plenamente en sus planteamientos respecto de la situación de nuestro sector, decidieron unirse para ser una sola voz en la defensa y representación del transportista autónomo y la pequeña y mediana empresa de transportes de mercancías por carretera.
FETRANSA, a lo largo de estos años se ha ido consolidando y hoy es el día que se puede decir claramente, que tiene identidad propia, que sus opiniones son tenidas en cuenta en todos los foros de debate del transporte, y que tiene una participación activa en el principal órgano consultivo que tiene nuestro sector, como es el Comité Nacional del Transporte.
Con no poco esfuerzo FETRANSA se ha dotado de una infraestructura que en la actualidad le permite tener sede social en Madrid y atender todas las gestiones que requieren sus afiliados, además de acudir a las diferentes reuniones sectoriales que constantemente se mantienen con la Administración.