Esta semana, la Generalitat y el Instituto Cerdá, han presentado públicamente la herramienta que permite disponer de información fiable sobre la evolución diaria del precio del combustible y su incidencia en el coste del transporte de contenedores.
Cabe recordar que esta es una de las demandas planteadas por Sintraport en relación con las movilizaciones de hace unas semanas. Se trata de un ejercicio de transparencia basado en datos abiertos que debe ayudar a los profesionales del transporte terrestre de contenedores, a conocer con más precisión los costes asociados a los servicios que prestamos.
El procedimiento de cálculo resulta sencillo, ya que el interesado, únicamente debe acceder a una web en la que se calcula la variación del coste. Puede consultarse cualquier trimestre incorporando datos sobre el tipo de vehículo y toneladas, con posterioridad y vía correo electrónico, la aplicación envía el informe correspondiente lo que supone una herramienta útil para el cálculo aplicado a la facturación.
Para Sintraport, se trata de un paso más que debe permitir ofrecer al profesional, herramientas fiables de cálculo. Sintraport destaca que esta herramienta no es vinculante ni preceptiva, por lo que no es de obligado cumplimiento, sino que supone una opción más para ser utilizada por quien quiera y de la forma que prefiera en función de la relación comercial particular de cada profesional con sus clientes.